SGA versus ERP

Qué es cada uno

SGA Sistema de gestión de almacenes (WMS warehouse management system)

Los sistemas de gestión de almacenes SGA ( WMS en ingles, de warehouse management systems ) se utilizan para gestionar el movimiento y el almacenamiento de los productos en stock, así como el movimiento y la productividad de operarios y material de manutención y almacenaje, efectuar un control y seguimiento de la recepción de los pedidos a proveedores o material fabricado proveniente de las órdenes de fabricación internas, la estiba de productos y la preparación de pedidos de clientes o de escandallos para suministrar material a las líneas de fabricación, así como gestionar la expedición y los documentos y etiquetas asociadas a la misma, todo ello en tiempo real y con gestión avanzada del espacio de almacenaje y del uso de recursos humanos y materiales de manutención ( operarios, carrtillas, equipos automáticos, etc.)

Deben ser integrados mediante pasarelas de enlace con el ERP corporativo para enlazar con el resto de departamentos empresariales

Carcterísticas diferenciales de un SGA en relación a un ERP

Entre otras muchas características que le diferencian de los módulos de gestión de almacén de un ERP, un SGA posee:

  • Capacidad de configurar características logísticas de productos y ubicaciones para poder utilizar algoritmos de aprovechamiento máximo de la capacidad de almacenaje de productos del almacén.
  • Procedimientos avanzados de recogida de materiales y preparación de pedidos para optimizar el uso del material de manutención y aumentar la productividad de los operarios en estas operaciones.
  • Procedimientos avanzados de recepción de materiales que agilizan este proceso, aseguran su correción  e implementan mecanismos de cross-docking que permiten el servicio de materiales pendientes sin necesidad de pasar por el proceso de almacenaje.
  • Sistemas avanzados de sugerencia de ubicaciones en la estiba de materiales recibidos que ordenan la colocación de los productos en función de las características logísticas de los mismos, para una posterior ganancia de tiempo en las operaciones de recogida y una optimización del uso del espacio del almacén.
  • Mecanismos para gestión completa de la trazabilidad de los productos y operaciones, incluso durante procesos intermedios de fabricación o montaje.
  • Gestión de la expedición de los pedidos , con emisión de etiquetas y documentación de expedición en tiempo real y con control de la colocación de la misma sin errores.
  • Gestión avanzada del uso de terminales wifi, usando todas las características de los mismos, tales como síntesis de voz, captura de imágenes, etc, minimizando el ancho de banda, el número de licencias de servidor, evitando problemas de cobertura y roaming y permitiendo el uso de elevado número de terminales con tiempos de respuesta adecuados.
  • Uso intuitivo del sistema y adaptado a las características de trabajo de todo tipo de empresas en base a flexibilidad e intagración de múltiples procesos optativos que permitan seleccionar en cada empresa la forma de trabajo adecuada a su tipo de negocio.

ERP Software de planificación empresarial (enterprise resource planning)

Los módulos de almacén de los ERPs están orientados básicamente a gestionar el stock y a anotar las entradas y salidas, todo ello integrado dentro del conjunto de la empresa integrado directamente con la facturación, contabilidad etc. pero normalmente careciendo de las características avanzadas de gestión del espacio de almacenaje y del uso de recursos humanos y materiales de manutención.

¿Qué Elegir, SGA o ERP?

No hay muchas decisiones de la cadena de suministro que afecten las operaciones diarias, las relaciones con los clientes y la salud financiera de su empresa más que la elección e implementación del sistema de gestión de inventario adecuado. La gran pregunta es si debe elegir el módulo de almacén de su sistema ERP o un WMS especializado de la mejor calidad.

Los módulos de almacén de ERP obligan convencionalmente a importantes compromisos operativos en operaciones intrincadas. Algunos sistemas de planificación de los recursos institucionales tampoco permiten un seguimiento exhaustivo de los productos. Si sus operaciones son complejas, es posible que necesite la funcionalidad mejorada de un WMS de primera categoría.

Eventualmente, es el valor del sistema el que debe determinar su decisión final. Mantener el módulo en su sistema ERP puede ser una solución a corto plazo, pero ¿qué pasa con su valor a medida que su negocio se expande?

Es vital considerar la pregunta difícil en su análisis de retorno de la inversión (ROI): ¿cuánto pierde o gana al no invertir o invertir en la mejor solución de WMS?

Coste de ambas soluciones

Muchas empresas suponen erróneamente que la implementación de un módulo de almacenamiento actual en su sistema ERP es económica, pero esto está muy lejos de la verdad. Pregunte a cualquiera que haya intentado seguir este proceso.

Tampoco puede asumir que el módulo de almacén se integrará de forma segura con los demás componentes de su sistema ERP, dejando de lado otros detalles como los equipos de manipulación de materiales.

Compruebe estos factores:
¿cuál es el coste de las soluciones provisionales para compensar la falta de funcionalidad?
¿Cuál es el impacto probable en las relaciones con los clientes?

Puede que se dé cuenta de que el módulo de almacenamiento «gratuito» que viene con su ERP no es realmente gratuito después de todo.

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