Software SGA ( WMS ) Sistema de Gestión de Almacenes SACA » Enlace SGA ERP

Enlace del SGA SACA con ERPs

A lo largo de los 25 años de existencia del SGA SACA en el mercado, se ha enlzado con multitud de ERPs, tanto propietarios como estándar, desde ERPs estándar internacionales, como Navision, Infos, etc. hasta propietarios sobre Oracle, Ingres, Postgres, AS400, DBase, Clipper y Foxbase, pasando por ERPs estándar nacionales, como Expertis, EWIN, etc.

Estos enlaces se han realizado de diferentes maneras, pero prácticamente todas son soportadas y realizadas por el módulo de enlaces con ERPs del SGA SACA denominado HosToSACA, que permite parametrizar dichos enlaces tanto para trasvases directos entre las bases de datos del ERP y del SGA, como para métodos más prmarios como el trasvase de ficheros. En el caso del ERP SAP es importante resaltar que existen mecanismos de enlace nativo vía BAPIs integrados en el propio leguaje de programación del SGA.

sga saca , pantalla del programa de enlace con ERP


Descripción general del funcionamiento del módulo de enlace con ERP


El enlace con ERPs se realiza habitualmente a través del programa estándar de comunicaciones y trasvase de datos parametrizable entre ERPs y el SGA SACA denominado "HosToSACA". Normalmente hay dos posibilidades de enlace con los ERPs, con y sin devolución de información. Ambas están basadas en la importación de datos desde las propias tablas de la base de datos del ERP. En el primero de los casos la importación de los datos se realiza desde las tablas de albaranes de entrada y salida y en el poco factible caso de existir discrepancias las correcciones en el ERP se realizarían manualmente. En el segundo caso las importación de datos de trabajo normalmente se efectúa desde las tablas de pedidos de clientes y pedidos a proveedores y los datos son devueltos a una tabla intermedia situada en la base de datos del ERP, tabla desde donde son importados por el implantador del ERP.

Este programa HosToSACA permite implementar dos mecanismos diferentes de trasvase de datos entre un ordenador Host donde reside el ERP y el sistema de gestión de almacenes SGA SACA. En algunos casos ambos sistemas residen en el mismo ordenador e incluso usan ambos la misma licencia de MSQLServer, pero incluso en dichos casos se sigue usando el programa HosToSACA por la comodidad de parametrización de los intercambios de datos.

El mecanismo de trasvase de datos SGA ERP más usado es el de intercambio de datos mediante la lectura y escritura directa en tablas o ficheros del ERP mediante ODBC. Para poder utilizar este mecanismo es necesario que el ERP resida en una base de datos ( Oracle, Postgres, Sybase, Informix, Ingres, MySQL, MariaDB, MSSQLServer, etc) o bien sus sistemas de ficheros posean una ODBC de acceso a los mismos ( caso por ejemplo de los sistemas de ficheros de tipo DBASE, FOXBASE, Clipper, Clarion, etc). En este caso la extracción de datos del ERP se realiza mediante sentencia SQL parametrizables que genera el programa HosToSACA y que se lanzan regularmente sobre las tablas adecadas del ERP para extraer los datos. En esta secuencia, con cada línea de datso extraída se parametriza una secuencia de inserción en las tablas del SGA ( análoga a la de los ficheros CVS) y con el resultado de la inserción se puede parametrizar un secuancia de UPDATE a realizar en la tabla del ERP para marcar esos datos como leídos. Si no es posible usar un campo de dichas tablas para maracar un registro de la tabla como leído, ni es posible crear uno ueo en dicha tabla, también se usan mecanismo de extracción de, por ejemplo, pedidos, en función de la fecha y se insertan en el SGA continuamente estos datos teniendo en cuenta la situación de los pedidos en el SGA.

Si existe información de vuelta al ERP ( en algunos casos simplemente se se trasvasan albaranes al SGA y no hay información de vuelta ), normalmente no se efectúa directamente a las tablas de trabajo del ERP ( hay casos en que sí, se devuelve directamente variando a validando lo solicitado), sino a unas tablas de intercambio creadas "ad hoc" en el ERP, con el fin de permitir al implantador del ERP integrar posteriormente dichos datos tanto en la cadena de servicio de materiales como en la cadena contable. En estos casos la información que se envía del ERP al SGA suele referirse a pedidos ( y no a albaranes) y la que se devuelve es la necesaria para que el ERP genere los albaranes para facturar ( pueden o no imprimirse en el ERP o en el SGA, pero su facturación ha de hacerse en el ERP). la impresión de albaranes o packing list para ser enviados al cliente con el material, valorados o sin valorar, puede hacerse tanto en el ERP como en el SGA.

Otro de los mecanismos de trasvase de datos que permite el programa HosToSACA está basado en el intercambio de ficheros de tipo CVS ( campos de texto separados por comas). En este caso los datos a trasvasar son generados por el ERP en forma de fichero de texto CVS y depositados en una carpeta compartida del ordenador en el que reside el ERP, carpeta de donde son leídos periódicamente por el programa HosToSACA, que a través de su parametrización los inserta en las tablas de intercambio de datos del SGA mediante procedimientos almacenados con los valores extraídos de los ficheros mediante la parametrización. de la misma manera, si es necesario enviar datso de vuelta al ERP porque el enlace es bidireccional, cada x milisegundos, de acuerdo a la parametrización, el programa HosTOSACA extrae los datos a devolver de las tablas de intercambio del SGA SACA y crea el correspondiente fichero CVS de datos que crea en la carpeta compartida. 

TweetFollow @IndTsf
View My Stats